CRONICA DE UNA ILUSIÓN

UNA BREVE CRONOLOGÍA DE LA COFRADÍA DE LA PASIÓN DE JESUCRISTO
 
Años 1.994-1.996.
D. Francisco Ciudad de Maya y D. Alfonso Ciudad González barajan la idea de cubrir el hueco procesional que en Cehegín existía desde Domingo de Ramos hasta Miércoles Santo mediante la creación de una Cofradía nueva, diferente a las existentes, que dinamice la vida religiosa, social y cultural de Cehegín. Se plasman sobre el papel muchas ideas; se buscan presupuestos; se aparca el proyecto en varias ocasiones por la dificultad de su ejecución práctica.
 
Año 1.996, inicios de 1.997.
D. Alfonso Ciudad González es nombrado Secretario de la Junta Central de Cofradías de Semana Santa de Cehegín. Desde ese puesto, impulsa definitivamente la creación de la nueva Cofradía, buscando las personas idóneas para unirse al proyecto.
 
Momento histórico en Cehegín: 7 de abril de 1.998: primera salida en procesión de la Cofradía de la Pasión de Cristo. (Foto: Mavi)
 
2 de abril de 1.997
Una conversación en el bufete de D. Alfonso Ciudad González, abogado de profesión, con D. José Soria García determina el inicio del nuevo grupo de personas que van a unirse a la naciente Cofradía. Esa misma noche se incorpora al proyecto D. Francisco Ciudad de Maya y pocos días después los hermanos D. Juan y D. Andrés González Cava.
 
11 de mayo de 1.997.
D. Alfonso Ciudad González consigue reunir por vez primera y con carácter informal al grupo de personas dispuestas a trabajar en firme en el proyecto de creación de la nueva Cofradía. Se plantean las primeras declaraciones de intenciones, se ven las primeras fotografías, se proponen las primeras ideas sobre los pasos, tronos, color de túnicas.
 
24 de mayo de 1.997
Asamblea constituyente de la Cofradía. Se celebra en el Salón Social del Club Molino Chico de Cehegín, con presencia del Sr. Presidente de la Junta Central de Cofradías de Cehegín. Se adopta el nombre oficial de “Cofradía de la Pasión de Jesucristo”; se adopta la vestimenta distintiva de color VERDE; se adopta como paso titular de la Cofradía el Beso de Judas; y se nombra la primera de las Juntas Directivas, que queda compuesta del siguiente modo: Presidente D. Francisco Ciudad de Maya; Vicepresidente D. Andrés González Cava; Secretario D. Isidro López Fajardo; Tesorero D. José Soria García; Cabo de Andas D. Juan Manuel Soria Martínez; Vocales D. Salvador Ruiz de Maya, D. Alfonso Ciudad González, D. Pedro González Durán, D. Juan González Cava y D. Juan Bastida Marín. Capellán de la Cofradía, Padre Angel Nicolás Soler, Guardián del Convento.
 
Primera Junta Directiva de la Cofradía. Sentados, de izquierda a derecha: D. Alfonso Ciudad González, D. José Soria García, D. Francisco Ciudad de Maya, D. Andrés González Cava y D. Isidro López Fajardo. De pie, de izquierda a derecha: D. Salvador Ruiz de Maya, Padre Angel Nicolás Soler, D. Juan Bastida Marín, D. Juan Manuel Soria Martínez, D. Juan Francisco Bastida Correas, D. Juan González Jaén, D. Pedro González Durán, D. Juan González Cava y D. José Luis Bastida Correas. (Foto: A.Ciudad)
 
4 de julio de 1.997
Se aprueba el diseño del emblema o escudo de la Cofradía, consistente en corona de espinas circular en cuyo interior hay un cáliz y encima un pan, según idea de D. Alfonso Ciudad González y rotulación de D. Cosme Fernández Matallana.
 
19 de julio de 1.997
Se adopta por la Junta Directiva el acuerdo de contratar la realización del paso de El Beso de Judas, compuesto por las figuras de Judas y Jesucristo a D. Damián Guirado Sánchez, de Calasparra. El contrato se materializa el día 21 de octubre de 1.997.
 
25 de agosto de 1.997
La Cofradía de la Pasión de Jesucristo es presentada oficialmente ante la Junta Central de Cofradías de Semana Santa de Cehegín, obteniendo el reconocimiento favorable de ésta en el Pleno celebrado al efecto, incorporándose desde ese momento la Cofradía de pleno derecho a la Junta Central
.
 
5 de diciembre de 1.997
Se adopta el diseño de las túnicas verdes de nazarenos, con capirote a media altura y estola dorada; así como el de los costaleros, túnica verde y pañuelo dorado al cuello.
 
20 de enero de 1.998
Es erigida canónicamente la Cofradía de la Pasión de Jesucristo por el Iltmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Cartagena D. Javier Azagra Labiano, siendo asimismo aprobados los Estatutos de la Cofradía, redactados por D. Alfonso Ciudad González. La Cofradía es registrada en el Registro de Entidades Religiosas del Obispado en la Sección "Cofradías" con el nº COF-0301.
 
21 de enero de 1.998
Por iniciativa de D. Francisco Ciudad de Maya se crea la sección de “Samaritanas” de la Cofradía, y se contrata la realización de los hachones a los carpinteros hermanos D. Juan y D. Andrés González Cava.
 
17 de febrero de 1.998
Se fija el itinerario de la procesión, con el deseo de que ésta recorra en parte el Casco Antiguo de Cehegín y en parte la zona nueva del pueblo.
 
7 de marzo de 1.998
Primer acto de presentación oficial de la Cofradía al pueblo de Cehegín. Se presentan públicamente las imágenes de El Beso de Judas, del escultor D. Damián Guirado Sánchez.
 
 
7 de marzo de 1998: La primera Junta Directiva de la Cofradía, junto a las imágenes de El Beso de Judas, de Damián Guirado. (Foto: López)
 
15 de marzo de 1.998
El paso titular de nuestra Cofradía, el Beso de Judas, es portada de la revista de la Junta Central de Cofradías de la Semana Santa de Cehegín, así como del cartel anunciador.
 
7 de abril de 1.998
Martes Santo. A las 21’00 horas da comienzo la primera procesión de la Cofradía de la Pasión de Jesucristo en la Semana Santa de Cehegín. Los nazarenos se reunieron ante la casa del Sr. Presidente y desde allí se dirigieron al Convento, desde donde comenzó el desfile procesional que finalizó en la Iglesia de Santa María Magdalena, en el casco viejo de Cehegín. La Cofradía estrena su Estandarte, en terciopelo verde, en ese momento sin bordar. Acompaña a la procesión una Banda de Tambores y Cornetas de Calasparra, y el Piquete Militar de gastadores de la Base Aérea de Alcantarilla. El paso de El Beso de Judas desfiló en un trono prestado para la ocasión por la Cofradía de San Juan Evangelista de Cehegín.
 
Directivos de la Cofradía, junto al Piquete de Gastadores de la Base Aérea de Alcantarilla, al término de la primera procesión de los Verdes (7 abril 1998) (Foto: A.Ciudad)
 
23 de diciembre de 1.998
La Cofradía dona una cesta de Navidad al Asilo de la Real Piedad de Cehegín.
 
11 de febrero de 1.999
Se crea la distinción de Cofrade de Honor como modo de reconocimiento hacia las personas o entidades que hayan colaborado especialmente con la Cofradía o puedan prestar su apoyo a la misma, o sean personas relevantes en el mundo relacionado con la Semana Santa. La distinción recae, en su primera edición, en el Capellán de la Cofradía, Padre Angel Nicolás Soler. El mismo día se crea la Sección del “Tercio de Romanos” de la Cofradía
.
 
17 de febrero de 1.999
La Cofradía es inscrita en el Registro de Entidades Jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda con el C.I.F. nº G-73024135.
 
18 de febrero de 1.999
Se acuerda incorporar el paso de Santa María Magdalena a la procesión, paso que será portado por costaleras femeninas.
 
19 de marzo de 1.999
D. Juan y D. Andrés González Cava entregan a la Cofradía el nuevo trono tallado para las imágenes de El Beso de Judas, que les había sido encargado.
 
20 de marzo de 1.999
Acto de presentación de la Cofradía para la Semana Santa 1.999. Se hace entrega de la distinción de Cofrade de Honor al Padre Ángel Nicolás Soler.
 
30 de marzo de 1.999
Martes Santo. La Cofradía de la Pasión de Cristo procesiona por segunda vez por las calles de Cehegín. Sale por vez primera el paso de Santa María Magdalena, sobre trono cedido por la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo de Cehegín.
 
 
7 de marzo de 1.998: Momento de la Bendición de las imágenes del Beso de Judas (Foto: López)

26 de enero de 2.000
Se nombra Cofrade de Honor 2.000 a TV Cehegín, por su labor en pro de la difusión de los eventos más destacados de nuestro pueblo, y en concreto, de la Semana Santa, y por el apoyo que ha prestado a nuestra Cofradía.
 
8 de marzo de 2.000
Se acuerda proceder a la restauración de la imagen de Santa María Magdalena, deteriorada por el paso del tiempo.
 
9 de marzo de 2.000
Se edita el primer ejemplar del Libro-revista de la Cofradía, del que se responsabiliza D. Alfonso Ciudad González, publicación que se editará anualmente con la intención de dejar constancia escrita de la evolución de la Cofradía y ser un escaparate de la vida religiosa y cultural de nuestro pueblo. El libro-revista incluye una fotografía remitida por Su Majestad el Rey de España.
 
14 de  marzo de 2.000
El Obispado de Cartagena aprueba las cuentas de la Cofradía correspondientes a los ejercicios 1.997 a 1.999, expresando sus felicitaciones por los principios que las inspiran de transparencia, caridad cristiana, decoro, honestidad y publicidad, e instando a la Cofradía a seguir en la línea emprendida.
 
2 de abril de 2.000
Presentación oficial de la Cofradía para la Semana Santa de 2.000, en la que se hace entrega de la distinción de Cofrade de Honor a TV Cehegín.
 
14 de abril de 2.000
La Cofradía organiza el Via Crucis de Viernes de Dolores por las calles de Cehegín.
 
18 de abril de 2.000
Martes Santo. La Cofradía desfila nuevamente.
 
29 de octubre de 2.000
Se acuerda la organización de un Triduo anual de la Pasión previo a la Semana Santa.
 
10 de noviembre de 2.000
El Obispado de Cartagena aprueba las cuentas de la Cofradía correspondientes a los ejercicios 1.999 y 2.000.
 
10 de enero de 2.001
Se nombra Cofrade de Honor 2.001 a D. Carlos Valcárcel Mavor, cronista oficial de Murcia, por su largo currículum relacionado con la Semana Santa de nuestra Región de Murcia, que lo confirman como la persona más laureada al respecto.
 
28 de febrero de 2.001
Se edita el Libro-revista de la Cofradía correspondiente a 2.001, incluyendo en el mismo una fotografía de S.M. El Rey.
 
10 de marzo de 2.001
Se representa en la Iglesia de Santa María Magdalena la obra teatral “La Pasión de Cristo” a cargo del grupo de teatro Jerusalem, de Elche; representación financiada y organizada por nuestra Cofradía.
 
15 de marzo de 2.001
Inicio del Triduo de la Pasión, organizado por la Cofradía.
 
17 de marzo de 2.001
Acto de presentación oficial de la Cofradía para la Semana Santa 2.001. Se hace entrega de la distinción de Cofrade de Honor a D. Carlos Valcárcel Mavor. Se hace entrega de cheque-ayuda a Cáritas Cehegín.
 
6 de abril de 2.001
Vía Crucis organizado por la Cofradía.
 
10 de abril de 2.001
Martes Santo. Solemne Procesión del Prendimiento. La procesión es parcialmente grabada por las cámaras de TVE-Murcia, y dichas imágenes fueron emitidas para toda la Región de Murcia a través del informativo regional. La Cofradía desfila procesionando una imagen prestada por la Cofradía de Santiago Apóstol de Bullas de Santa María Magdalena, dado que la imagen titular de la Cofradía se iba a restaurar poco después y no podía procesionar. En la procesión salió por primera y única vez la cruz de penitencia.
 
18 de septiembre de 2.001
Sale de Cehegín la imagen de Santa María Magdalena en dirección a los talleres de restauración de Verónicas, de la Comunidad Autónoma de Murcia.
 
17 de octubre de 2.001
Se nombra Cofrade de Honor 2002 a D. José Joaquín Peñarrubia Agius, a la sazón Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por su inestimable colaboración al haber propiciado que el Piquete militar de la Base Aérea de Alcantarilla desfile con nosotros.
 
7 de noviembre de 2.001
Se nos hace entrega de una marcha pasionaria musical expresamente compuesta para nuestra Cofradía, llamada “La Pasión de Cristo”, compuesta por D. Francisco Corbalán Hernández.
 
14 de noviembre de 2.001
La Cofradía concede el título de “Cronista oficial honorífico” a D. José María Alcázar Pastor, académico de la Real Academia Alfonso X El Sabio.
 
28 de noviembre de 2.001
Se acuerda organizar anualmente un concurso de redacción para escolares de la localidad, referido a la Semana Santa, con la finalidad de fomentar entre los niños y jóvenes su acercamiento hacia las costumbres religiosas de nuestro pueblo.
 
Junta Directiva de la Cofradía y amigos, junto a las imágenes del nuevo Beso de Judas (año 2005) (Foto: Mavi)
 
9 de enero de 2.002
Investigaciones propiciadas por la Cofradía nos permiten descubrir que el título de Obispo de Begastri está vigente y lo ostenta Monseñor Alfonso Coto Monge, en Costa Rica, por lo que se decide organizar la visita de Monseñor a su extinta diócesis y por tanto a nuestro pueblo a fin de rememorar nuestra historia.
 
2 de marzo de 2.002
Al término del Triduo de la Pasión, se celebra el acto de presentación oficial de la Cofradía para la Semana Santa 2.002, en el que se hace entrega de la distinción de Cofrade de Honor a D. José Joaquín Peñarrubia Agius. También se hace entrega de los premios a los ganadores del I concurso de redacción infantil organizado por la Cofradía, que recae en los niños: Maria Alicia Hernández Sánchez, Esther López García, Miguel Angel López Valero. Se interpreta por vez primera en público la marcha procesional “La Pasión de Cristo”.
 
6 de marzo de 2.002
Se edita el Libro-revista de la Cofradía conmemorativo de nuestro quinto aniversario. Incluye una fotografía de S.M. El Rey.
 
12 de marzo de 2.002
El Obispo de Begastri Monseñor Coto Monge remite una carta a la Cofradía agradeciendo las gestiones realizadas y mostrando su deseo de viajar a visitar la antigua diócesis. Lamentablemente el viaje no podrá concretarse dada la avanzada edad de Monseñor.
 
16 de marzo de 2.002
Llegada a Cehegín de la imagen restaurada por iniciativa de la Cofradía de Santa María Magdalena, procedente de los talleres de
restauración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
 
22 de marzo de 2.002
Solemne Via Crucis, en el que por vez primera se procesiona el Cristo Crucificado del Convento.
 
26 de marzo de 2.002
Martes Santo. Procesión del prendimiento organizada por nuestra Cofradía, desfilando la imagen restaurada de Santa María Magdalena.
 
9 de abril de 2.002
La Casa de Su Majestad el Rey de España remite a la Cofradía una carta agradeciendo la información que le fue remitida respecto a la investigación patrocinada por la Cofradía referente al Obispo de Begastri.
 
8 de mayo de 2.002
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia remite a la Cofradía una carta de felicitación por la labor de enriquecimiento del legado cultural, histórico y religioso de Cehegín, y por la impecable labor de investigación en torno al Obispo de Begastri.
 
20 de mayo de 2.002
Se nombra Cofrade de Honor 2.003 a la Base Aérea de Alcantarilla, como reconocimiento a su permanente presencia en nuestra Procesión desfilando con el piquete de gastadores y con una sección de tropa.
 
27 de mayo de 2.002
El Excmo. Ayuntamiento de Cehegín se hace eco de la investigación efectuada por la Cofradía respecto al Obispo de Begastri y a las gestiones que se estaban realizando para que el Obispo viajara a Cehegín, y acuerda distinguir al Obispo con la entrega de las llaves de la ciudad, según acuerdo del Pleno de la Corporación.
 
31 de agosto de 2.002
La Cofradía impulsa recuperar la tradición perdida en nuestro pueblo de los Festivales de cantantes aficionados, organizando el primero de lo que ha sido una larga serie de festivales con gran éxito de público.
 
18 de diciembre de 2.002
El Obispado de Cartagena aprueba las cuentas de la Cofradía correspondientes al ejercicio 2001 y 2002.
 
8 de enero de 2.003
La Junta Directiva acuerda sustituir el Paso del Beso de Judas por otro nuevo, el cual es encargado al prestigioso escultor D. José Hernández Navarro.
 
22 de enero de 2.003
Se acuerda la realización de un Estandarte para la sección de Samaritanas.
 
12 de marzo de 2.003
Se edita el Libro-revista de la Cofradía correspondiente a 2.003. En él, entre otros, se incluye una fotografía de S.M. El Rey, un saluda del Sr. Presidente del Gobierno, D. José María Aznar, y un artículo de D. Federico Trillo Figueroa, Ministro de Defensa.
 
16 de marzo de 2.003
La Cofradía asiste como invitada a los actos conmemorativos del 250 Aniversario de la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores de Murcia, que se celebran en la Plaza del Cardenal Belluga de dicha población.
 
5 de abril de 2.003
Coincidiendo con el último día del Triduo de la Pasión, se celebra el acto de presentación oficial de la Cofradía para la Semana Santa 2003, en el que se hace entrega de la distinción de Cofrade de Honor a la Base Aérea de Alcantarilla. Se hace entrega de cheque-ayuda a Cáritas Cehegín, y se hace entrega de los premios a los ganadores del II concurso de redacción escolar, que recae en los niños: Emilio González Sandoval, Maria Dolores Martínez Martínez y Antonio Jesús Caballero Noguerol. Se bendicen los nuevos cetros de la Presidencia de la procesión.
 
15 de abril de 2.003
Martes Santo. La lluvia impide que la Cofradía pueda desfilar en procesión, por lo que se suspende ésta.
 
18 de abril de 2.003
Viernes Santo. Una representación de la Cofradía desfila en la procesión de Viernes Santo en Alcantarilla, acompañando a la Cofradía de San Juan Evangelista de dicha localidad. La procesión es retransmitida por TVE para todo el mundo a través de su canal internacional.
 
11 de junio de 2.003
Se constituye, por iniciativa de la Cofradía, la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cehegín, AFADCE, para trabajar en pro de las personas afectas por esta desdichada enfermedad.
 
Bendición apostólica de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, recibida por la Cofradía en abril de 2.006
 
23 de agosto de 2.003
Se celebra una nueva edición del Festival de Cante de aficionados, en el Cine Chaver de Cehegín, con notable asistencia de público.
 
15 de octubre de 2.003
Se incorpora a la Junta Directiva de la Cofradía D. Jesús de la Ossa Abril, en calidad de Vocal.
 
27 de octubre de 2.003
Se incorpora a la Junta Directiva de la Cofradía D. Juan Martínez Mateo, en calidad de Vocal.
 
15 de noviembre de 2.003
Elecciones a la Junta Directiva de la Cofradía. Queda constituida la nueva Junta siendo Presidente D. Francisco Ciudad de Maya; Vicepresidente D. Andrés González Cava; Tesorero D. Alfonso Ciudad González; Secretario D. Juan Martínez Mateo; Relaciones Públicas D. Isidro López Fajardo; Vocales: D. Pedro González Durán, D. Jesús de la Ossa Abril, D. Juan González Cava, D. Juan Francisco Bastida Correas y D. Juan Manuel Soria Martínez; Cabos de Andas: D. Juan González Jaén y D. Juan Manuel Soria de Paco; Capellán, el Padre Angel Nicolas Soler.
 
18 de febrero de 2.004
Se crea la Sección Infantil de la Cofradía.
 
22 de febrero de 2.004
Se celebra la 4ª edición del Festival de la Canción, Música y Variedades para aficionados, organizado por la Cofradía.
 
1 de marzo de 2.004
Se edita el Libro-revista correspondiente a 2.004, y en el que, entre otros, se incluye, además de una fotografía de S.M. El Rey, otra de S.A.R. El Príncipe de Asturias.
 
2 de abril de 2.004
Vía Crucis organizado por la Cofradía.
 
3 de abril de 2.004
Presentación oficial de la Cofradía, haciéndose entrega de los premios al III concurso de redacción infantil que recae en los niños: María Pérez Moya, Marta Sánchez Fernández, Adrián Fernández Fernández y Ana Juana Valero Botía. No se entrega distinción de Cofrade de Honor, por quedar desierto el nombramiento.
 
6 de abril de 2004
Martes Santo. Desfila por vez primera la Sección Infantil de la Cofradía, compuesta por aproximadamente 30 niños. Nos acompañan desfilando en la procesión dos Cofradías hermanas: La Cofradía de San Juan Evangelista de Alcantarilla, y la Cofradía de Santiago Apóstol de Bullas. Presidió la procesión el Iltmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cartagena D. Manuel Ureña Pastor, los que constituye un hecho histórico en la Semana Santa de Cehegín.
 
11 de septiembre de 2.004
La Base Aérea de Alcantarilla ofrece en Cehegín una exhibición de la Patrulla Paracaidista Acrobática, organizada por la Cofradía, y dentro del marco de las Fiestas patronales de la localidad.
 
18 de septiembre de 2.004
Se celebra la 5ª edición del Festival de la Canción, Música y Variedades para aficionados organizado por la Cofradía.
 
17 de noviembre de 2.004
Se nombra Cofrade de Honor 2.005 a D. Pedro Hidalgo, Presidente de la Cofradía de los verdes de Bullas, por su colaboración permanente y desinteresada con nuestra Cofradía a lo largo de los años
.
 
21 de diciembre de 2.004
Se contrata la construcción de un nuevo trono para el paso de Santa María Magdalena, a los carpinteros Hermanos González Cava.
 
11 de enero de 2.005
Se acuerda organizar anualmente para los más pequeños, componentes de la Sección Infantil, una “chocolatada”, una fiesta para que los pequeños se sientan cada vez más unidos a la Cofradía; la primera chocolatada se celebra el día 6 de marzo de 2.005.
 
22 de febrero de 2.005
Se presenta la edición del Libro-revista de la Cofradía correspondiente a la Semana Santa 2.005. Incluye una fotografía de S.M. El Rey, y otra de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, así como un saluda del Ministro de Defensa D. José Bono.
 
25 de febrero de 2.005
Llega a Cehegín la imagen del nuevo Beso de Judas, procedente del taller de D. José Hernández Navarro.
 
 
D. José Hernández Navarro, escultor, firma el contrato con la Cofradía de los Verdes para esculpir El Beso de Judas (Foto: A. Ciudad)
 
 26 de febrero de 2.005.
Acto de Presentación de la Cofradía. Se presenta al pueblo de Cehegín el nuevo paso de El Beso de Judas, del escultor D. José Hernández Navarro, el cual es bendecido por el oficiante de la ceremonia, el Iltmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cartagena, D. Manuel Ureña Pastor. Se entrega la distinción de Cofrade de Honor a D. Pedro Hidalgo, presidente de la Cofradía de Santiago Apóstol de Bullas. Se presenta y bendice el nuevo estandarte de la Sección de Romanos de la Cofradía. Entrega de los premios a los ganadores del IV Concurso de Redacción escolar, que recayeron en los niños Alberto Ibernón Jiménez, Cintia Sánchez Ruiz, Juan Diego Sánchez Ibernón y Adrián Fernández de Gea. Se hace entrega de cheque-ayuda a la asociación Afadce, de enfermos de Alzheimer. Finalmente, se hace entrega de sendas distinciones a D. Cristóbal Botía y D. Diego Amores por la ayuda que prestan a la Cofradía en la organización de los Festivales de la Canción para aficionados.
 
12 de marzo de 2.005
Interpretación del Auto Sacramental “En el Umbral”, por actores aficionados, organizado por la Cofradía.
 
13 de marzo de 2.005
Visita Cehegín, a instancias de nuestra Cofradía que ejerce de anfitriona, un nutrido grupo de cofrades de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena, los marrajos, en una inolvidable jornada de convivencia.
 
18 de marzo de 2.005.
Solemne Via Crucis organizado por la Cofradía por las calles de Cehegín.
 
El Beso de Judas, de José Hernández, es bendecido por el Obispo de la Diócesis, D. Manuel Ureña (año 2.005) (Foto: López)
 
22 de marzo de 2.005
Martes Santo. Procesionamos con la nueva imagen de El Beso de Judas, obra del escultor D. José Hernández Navarro, y con el nuevo trono de Santa maría Magdalena. También estrenamos estandarte de la Sección Infantil de la Cofradía. Finalmente, se incorpora a la procesión la nueva imagen de la Sección Infantil con su trono propio, el Divino Niño Jesús de la Cruz, de autor desconocido.
 
14 de julio de 2.005
Despedimos a nuestro Capellán, Padre Ángel Nicolás Soler, que se marcha a Almería, otorgándole el reconocimiento debido en forma de nombramiento como “Capellán Perpetuo de la Cofradía”; recibimos a nuestro nuevo Capellán, Fray Emilio Martínez Torres, al que damos la bienvenida a nuestro pueblo y a nuestra Cofradía.
 
24 de septiembre de 2.005
Nueva edición del Festival de Cante para aficionados organizado por la Cofradía, en la Casa de la Cultura de Cehegín.
 
20 de octubre de 2.005
Se nombra Cofrade de Honor 2.006 a D. José Soria García, Alcalde de Cehegín y miembro fundador de la Cofradía
.
 
10 de diciembre de 2.005
La Cofradía acude invitada a las celebraciones que con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto se llevan a cabo en la Base Aérea de Alcantarilla.
 
18 de febrero de 2.006
La Cofradía viaja a Cartagena, invitados por la Cofradía Marraja, en una jornada de convivencia entre ambas Cofradías.
 
20 de febrero de 2.006
Presentación del Libro-revista anual de la Cofradía, en su edición correspondiente a la Semana Santa 2.006. Incluye una fotografía de S.M. El Rey, y otra de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, así como un saluda del Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.
 
29 de marzo de 2.006
La Iglesia de Santa María Magdalena se vistió de gala para acoger la presentación de la agenda “Ser Cofrade”, una publicación de la “Cadena SER Noroeste” que recoge todos los actos religiosos y las procesiones de los cinco municipios que forman la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Al acto asistieron todas las autoridades comarcales, tanto civiles como religiosas, y la portada de la publicación mostraba la imagen de El Beso de Judas de nuestra Cofradía.
 
1 de abril de 2.006
Acto de Presentación oficial de la Cofradía. Se hace entrega de la distinción de Cofrade de Honor 2.006 a D. José Soria García, alcalde de Cehegín y miembro fundador de la Cofradía. Se hizo entrega de distinciones al Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla D. Luis Miguel Yagüe; a D. Manuel Rico, de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena, los marrajos; y a D. Ramón Montaño, de la Cofradía de San Juan Evangelista de Alcantarilla. El acto concluyó con la entrega del cheque-ayuda al Hospital de la Real Piedad de Cehegín y de los galardones a los ganadores de la 5ª edición del Concurso de redacción infantil.
 
Abril de 2.006
Recepción de una carta procedente de la Secretaría de Estado del Vaticano por la cual se nos da traslado de la Bendición Apostólica que nos imparte Su Santidad El Papa Benedicto XVI.
 
10 de septiembre de 2.006
Alcanzamos un acuerdo con el Provincial Franciscano por medio del cual nos han cedido un local en el recinto del Convento que se encontraba en estado ruinoso y que hemos acondicionado para destinarlo a Sede permanente de la Cofradía.
 
 
Firmando el contrato de cesión del inmueble para la construcción de nuestra Sede Permanente. (Foto: A. Ciudad)
 
Septiembre de 2.006
Por iniciativa de la Cofradía, en septiembre de 2.006 se remitió conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín al Vaticano una nota solicitando que, ante el fallecimiento del Obispo de Begastri, que había acaecido a comienzos del verano de 2.006, el nombramiento de nuevo Obispo de Begastri recaiga en persona cercana a nuestra localidad. La Nunciatura Apostólica en España nos contestó a la misiva acusando recibo y notificando la tramitación de la solicitud. Esperamos que algún día se nombre a un Obispo de Begastri cercano a su antiquísima y extinta diócesis y podamos conseguir que nos visite.
 
Abril y mayo de 2.007
Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I accedió gentilmente a aceptar su nombramiento como COFRADE MAYOR HONORARIO DE LA COFRADÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO.
Por su parte, la Cofradía nombró como Cofrade de Honor 2007 al Iltmo. y Rvdmo. Obispo de Cartagena Murcia D. Juan Antonio Reig Pla, que nos honró con su visita al acto de presentación oficial 2007 oficiando la ceremonia religiosa.
 
24 de septiembre de 2.007
Una representación de nuestra Cofradía viaja hasta Alcantarilla para asistir al entierro de D. José Mariano Rebollo Zapata, portapasos de la Hermandad de San Juan Evangelista de Alcantarilla, persona muy querida por los verdes y que llegó a desfilar con nosotros en la Procesión de Martes Santo.
 
24 DE OCTUBRE DE 2.007
Por acuerdo unánime de la Junta Directiva de la Cofradía de la Pasión de Cristo se ha otorgado la distinción de COFRADE DE HONOR 2.008 al Excmo. Sr. D. ANTONIO PÉREZ CRESPO, Cronista Oficial de la Región de Murcia y personalidad de primer orden en el ámbito social, periodístico, político y cultural de la Región. Se le hará entrega de la distinción durante el acto de presentación oficial de la Cofradía en el próximo mes de febrero de 2.008.

19 de noviembre de 2.007
Aparece en los medios de comunicación la noticia de que ha sido nombrado OBISPO DE BEGASTRI el Iltmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española. Con motivo de tal nombramiento, la Cofradía procede a remitir una felicitación al nuevo Obispo y a iniciar los trámites oportunos para que cristalice el proyecto de visita a su extinta Sede y a nuestro pueblo.
 
19 de noviembre de 2.007
La Cofradía recibe la Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, mediante un bellísimo manuscrito conmemorativo remitido directamente desde la Ciudad del Vaticano.
 
19 de enero de 2.008
Una representación de la Junta Directiva de la Cofradía acude a Madrid al acto de Ordenación Espiscopal del Obispo de Begastri, el cual muestra verdadero interés por visitar nuestro pueblo.
 
29 de febrero de 2.008
Se presenta oficialmente la página web de la Cofradía, www.cofradiapasiondecristocehegin.com, así como un DVD promocional realizado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cehegín y de la Obra Social de la CAM. Presenta el acto el Concejal de Cultura Sr. D. Nicolás del Toro Navarro.
 
8 de marzo de 2008
Se presenta oficialmente la Cofradía al pueblo de Cehegín. En un acto solemne se hizo entrega de la distinción de Cofrade de Honor a D. Antonio Pérez Crespo y de sendas distinciones honoríficas a D. Cosme Fernández Matallana y D. José María Alcázar Pastor, así como los premios al Concurso de Redacción Infantil. 
 
14 y 18 de marzo de 2008.
Sin contratiempos se desarrollan el Vía Crucis la noche de Viernes de Dolores y la Solemne procesión del Prendimiento en Martes Santo. Los Verdes estuvieron acompañados en la Procesión por los hermanos de San Juan Evangelista de Alcantarilla y por nazarenos llegados de la vecina Moratalla, que desfilaron por vez primera en nuestro pueblo.
 
24 de mayo de 2008
 
XI aniversario.  Con tal motivo, la Cofradía organizó ese día una "Misa de Aniversario" en la Iglesia de la Soledad oficiada por el Capellán de la Junta Central de Cofradías, P. Serafín Campoy. Durante la misa se aprovechó para bendecir dos pequeñas imágenes del Cristo de las Penas y la Virgen de las Lágrimas donadas por D. Juan Miguel Fernández Ródenas.Al término de la misa, la Cofradía se reunió en el Salón Social del Club Molino Chico de Cehegín, el mismo lugar en el que se celebró la reunión fundacional de la Cofradía, y durante la cena homenaje se hizo entrega de sendos diplomas con menciones honoríficas a D. Juan Miguel Fernández Ródenas por la donación de las imágenes bendecidas y a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Moratalla por haber desfilado junto a los Verdes el pasado Martes Santo.


Momento en el que el P. Serafín Campoy bendice las imágenes
 
13 de septiembre de 2008
 
El pasado 13 de septiembre de 2008, con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Stma. Virgen de las Maravillas, visitó Cehegín el Excmo. y Rvdmo. P. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, Secretario y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Begastri.

En su nombramiento como Obispo de Begastri la Cofradía de la Pasión de Cristo, junto al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, tuvieron un importante papel, solicitando en su momento al Santo Padre el Papa Benedicto XVI que fuera nombrado Obispo de Begastri una persona cercana a nuestro pueblo.

La visita del Obispo fue inolvidable. En primer lugar, fue recibido oficialmente por las autoridades locales en el Ayuntamiento, donde compartió estrado con el Alcalde de Cehegín, D. José Soria García y con el Obispo de Cartagena, Rvdmo. e Iltmo. P. Juan Antonio Reig Pla (ambos Cofrades de Honor de la Cofradía de la Pasión de Cristo). Por la tarde, el Obispo de Begastri INAUGURÓ LA SEDE PERMANENTE DE LA COFRADÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO, en el Convento, y posteriormente visitó el yacimiento arqueológico de las ruinas de la antigua y destruida ciudad de Begastri, visita histórica pues han pasado más de 1500 años desde que un Obispo de Begastri pisara esta legendaria Sede Episcopal. Por la noche, el P. Martínez Camino ofició una Misa multitudinaria en la Plaza del Castillo, y la mañana del día 14 la función de la Virgen.

Durante su visita, las muestras de cariño del pueblo de Cehegín hacia el Obispo fueron correspondidas por éste con continuas muestras de agradecimiento y simpatía. Igualmente, durante su visita la Cofradía de la Pasión de Cristo hizo saber al Obispo su nombramiento como COFRADE DE HONOR 2009 de la Cofradía, para lo cual ya se están realizando las oportunas gestiones con la finalidad de que el P. Martínez Camino visite nuevamente Cehegín durante la Semana Santa a fin de recibir tal distinción.
24 de octubre de 2008
 
EL PASADO 24 DE OCTUBRE, A LAS 20'30 HORAS, LA COFRADÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO PRESENTÓ OFICIALMENTE EN LA CASA DE LA CULTURA DE CEHEGÍN LA EDICIÓN FACSÍMIL DEL LIBRO "RARA Y MARAVILLOSA AVE DEL ORIENTE, MARÍA SANTÍSSIMA DE LAS MARAVILLAS", EDITADO POR LA COFRADÍA.
ESTE LIBRO ES POSIBLEMENTE EL MÁS IMPORTANTE JAMÁS ESCRITO EN Y SOBRE CEHEGÍN, Y NARRA, EN LA PLUMA DE SU PRINCIPAL TESTIGO Y PROMOTOR, EL PADRE FRANCISCO MORENO PASOTR, LA LLEGADA DE LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS A CEHEGÍN. EL LIBRO ORIGINAL DATA DE 1748 Y SU REPRODUCCIÓN FACSÍMIL INCLUYE UN COMPLETO ESTUDIO PRELIMINAR DE D. ANTONIO PÉREZ CRESPO Y EL RVDO. P. FRAY PEDRO RIQUELME OLIVA, ASÍ COMO UN APÉNDICE FOTOGRÁFICO.
 
 
La historia sigue...