COFRADES DE HONOR
 
S.M. EL REY D. JUAN CARLOS I, COFRADE MAYOR HONORARIO DE LA COFRADÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
 
    Su Majestad el Rey de España, D. Juan Carlos I, ha tenido a bien aceptar el nombramiento de COFRADE MAYOR HONORARIO de la Cofradía de la Pasión de Cristo, “los verdes”, de la Semana Santa de Cehegín, la distinción más elevada de la Cofradía.
 
   Se trata de la primera institución ceheginera que alcanza el alto honor de que D. Juan Carlos I haya aceptado un nombramiento honorífico. De las costosas gestiones realizadas y de la minuciosa y abundante documentación que ha sido necesario remitir a la Casa Real se ha encargado D. Alfonso Ciudad González, que fue comisionado por la Cofradía a tal efecto.
 
   
Reproducción de la certificación remitida a la Cofradía por la Casa Real, conteniendo la aceptación de S.M. como Cofrade Mayor Honorario.
 
   La aceptación de Su Majestad como Cofrade Mayor Honorario se produce en un año emblemático para la Cofradía de la Pasión de Cristo como lo es 2007, pues cumple diez años de existencia, siendo fundada el día 24 de mayo de 1.997, por un grupo de conocidos que se reunieron para ello en el Salón Social del Club Molino Chico de Cehegín.
 
   
SS.MM. Los Reyes de España
 
   Anualmente, la Cofradía distingue a una persona o entidad con su nombramiento como COFRADE DE HONOR. Se trata de un reconocimiento que la Cofradía quiere otorgar a quienes han colaborado con ella, o simplemente a quienes se distinguen por su buena predisposición hacia la Semana Santa. La lista de los Cofrades de Honor nombrados hasta el momento es la siguiente:
 
  • Año 1999: PADRE ANGEL NICOLÁS SOLER. Nuestro primer capellán desde la fundación de la Cofradía, fue el Padre Guardián del Convento hasta julio de 2.005. Fue nombrado por la Cofradía, al momento de su marcha, Capellán Perpetuo. El Padre Ángel fue un excelente capellán, gracias a quien la Cofradía pudo crecer a marchas forzadas. Nunca tuvimos la mínima dificultad para desarrollar cuantas ideas surgieron en los primeros años de nuestra andadura; al contrario, siempre fue para nosotros un verdadero compañero.

 

  •  Año 2000: TV CEHEGIN (IMPORTELEVÍDEO, S.A.). Se trata de la empresa de televisión por cable de Cehegín. Tuvimos –y seguimos teniendo- un total apoyo de TV Cehegín para cuantos actos hemos organizado en nuestro pueblo. Siempre han estado ahí las cámaras para darnos la publicidad adecuada. Y antes de nuestra fundación, la televisión local había sido un testigo mudo pero fundamental de nuestra historia, y más concretamente, de la historia de la Semana Santa. Merecían un reconocimiento, y fue nuestra Cofradía quien lo llevó a cabo.
 
Los representantes de TV Cehegín recibiendo placa conmemorativa de su distinción como Cofrades de Honor 2.000 (Foto: Mavi)
  • Año 2001: D. CARLOS VALCÁRCEL MAVOR. Cronista Oficial de la ciudad de Murcia, y posiblemente la personalidad número uno de la Semana Santa de nuestra Región de Murcia y de media España. Ha sido pregonero de casi todos los pueblos de nuestra Región y de numerosos lugares de España, y Hermano Mayor de las más importantes Cofradías y Hermandades.
 
D. Carlos Valcárcel Mavor, al momento de ser distinguido (Foto: Mavi)
  • Año 2002: D. JOSÉ JOAQUÍN PEÑARRUBIA AGIUS. Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al momento de ser nombrado Cofrade de Honor 2002. Su apoyo continuo a nuestra Cofradía, y sus gestiones para facilitar que la Base Aérea de Alcantarilla participara en nuestra Procesión, le hicieron merecedor de la distinción. Para nosotros fue una verdadera sorpresa su carácter afable y cercano
 
D. José Joaquín Peñarrubia Agius recibe la distinción de Cofrade de Honor 2.002 (Foto: Mavi)
  • Año 2003: BASE AÉREA DE ALCANTARILLA. La presencia del piquete de gastadores abriendo nuestra Procesión desde el primer desfile en 1998 es uno de los momentos más esperados y espectaculares de la Semana Santa ceheginera. Posteriormente se ha añadido una sección de Tropa que cierra la Procesión. Todo ello merecía un reconocimiento que siempre será insuficiente por nuestra parte. Recordamos con mucho cariño a los Coroneles-Jefe que se han sucedido al mando de la Base: D. Gonzalo Fernández Curbera, D. Rafael de Coig O’Donell Durán y actualmente D. Luis Miguel Yagüe.
 
D. Gonzalo Fernández Curbera, Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla recibe el diploma conmemorativo en nombre de la Base (foto: Mavi)
  • Año 2005: D. PEDRO HIDALGO, Presidente de la Cofradía de Santiago Apóstol de Bullas. D. Pedro era Presidente de “los Verdes” de Bullas, y siempre ha estado dispuesto a colaborar con nuestra Cofradía. En cierta ocasión, no teníamos disponible para desfilar nuestra imagen de Santa María Magdalena, y gracias a las gestiones de D. Pedro pudimos desfilar con una bellísima imagen prestada.
 
D. Pedro Hidalgo, Cofrade de Honor 2.005 (Foto: Mavi)
  • Año 2006: D. JOSÉ SORIA GARCÍA. Alcalde de Cehegín, fue miembro fundador de la Cofradía de la Pasión de Cristo, y un activo colaborador. Antes de iniciar su carrera política, fue una de las personas clave en el desarrollo de la Cofradía. Iniciada su carrera, tuvo que dejar la Cofradía, pero siempre nos ha acompañado y apoyado
 
D. José Soria recibe la distinción de Cofrade de Honor 2.006 (Foto: López)
  • Año 2007: ILTMO. Y RVDMO. OBISPO DE CARTAGENA D. JUAN ANTONIO REIG PLA. En el año emblemático de 2007, año de nuestro X Aniversario, merecía el más alto reconocimiento nuestro Obispo. Como persona y como religioso, todo un número uno. La Cofradía ha tenido el honor de que D. Juan Antonio Reig oficiara su primera misa en Cehegín en nuestro acto de presentación 2007.
 
 
 Miembros de la Junta Directiva de la Cofradía entregan la distinción de Cofrade de Honor 2007 al Sr. Obispo, D. Juan Antonio Reig Pla (foto: Juan Martínez)
  
  •  AÑO 2008: D. ANTONIO PÉREZ CRESPO. Cronista oficial de la Región de Murcia, Presidente de la Pre-autonomía de la Región, abogado, periodista... una personalidad de primer orden y toda una institución en nuestra Región.  
 
 El Presidente de la Cofradía entrega el diploma conmemorativo a D. Antonio Pérez Crespo (Foto: Juan Martínez)